martes, 18 de febrero de 2014

Guillermo Tell y la transformación de la energía potencial elástica




En el programa A Hombros de Gigantes del pasado lunes 17 hablamos sobre la leyenda de Guillermo Tell y de cómo con su ballesta  transformó la energía.

Según esta leyenda,  Tell era un ciudadano de la localidad de  Bürglen, en Suiza,  dotado de una gran pericia en el lanzamiento de flechas con la ballesta. Un cierto día del año 1276, el gobernador del cantón de Uri  se vio seriamente ofendido al ver que Guillermo no se inclinaba ante un sombrero, símbolo de la autoridad, colocado en el poste ubicado en medio de la plaza  principal de la localidad de Altdorf.
Ya que  Guillermo Tell era conocido por su arte con la ballesta,  le obligó a realizar la siguiente prueba: colocarse a una cierta distancia y disparar a una manzana situada sobre la cabeza de su hijo menor.


Con ayuda de su ballesta, Guillermo  Tell   transformó la energía potencial elástica en cinética con tal pericia, que evitó la muerte de su hijo menor. Más tarde, y con ayuda de esa misma transformación de energía, terminó con la vida del tirano gobernador del cantón de Uri.
Puedes escuchar el programa si pulsas el siguiente enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario