martes, 1 de abril de 2014

La torre de Pisa y el centro de gravedad




Todos los que hemos tenido la suerte de ir a Pisa nos hemos quedado maravillados  en la conocida Plaza de los milagros al contemplar el Baptisterio, el Duomo Santa María Assunta y su campanario, la famosa torre de Pisa.
La torre de Pisa se empezó a construir en el año 1173 y se tardó 200 años en terminar. Al poco tiempo de comenzar su construcción, cuando estaban construidos 3 de sus 8 niveles, se decidió parar su construcción ya que era evidente que se inclinaba.
Pasados 100 años se decidió proseguir con la obra y se construyeron, entre los años 1272 y 1284, otros cuatro niveles, eso sí, para que no se callera y con la finalidad de enderezarla, los siguientes niveles tenían un lado más alto que otro dando como resultado que la forma de la torre se asemeja un  poco a la de un plátano.
Se paró de nuevo su construcción en 1284 por la derrota de la ciudad de Pisa frente a los genoveses. Por fin, en 1372 se terminó el último piso con la colocación de las campanas.
En el programa  A Hombros de Gigantes de RNE del lunes  31 de marzo hablamos sobre la torre de Pisa y explicamos, desde la física, la razón que la mantiene en pie.


 Puedes escuchar el podcast del programa en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario