lunes, 20 de julio de 2015

El accidente de Le Mans de 1955



Las 24 horas de  Lemans es una  carrera de resistencia que  se viene celebrando desde 1923 cerca de Lemans, en Francia, y casi siempre en  junio. Las primeras carreras hasta la construcción de un circuito para tal fin se realizaron por las carreteras cercanas a Le Mans. La II Guerra Mundial supuso un paréntesis, y se reanudó en 1949.
El 11 de junio de 1955 todos estaban expectantes al inicio de la carrera. Debido a la gran repercusión de esta competición, tanto fabricantes como pilotos estaban volcados en la edición de este año. Marcas como Ferrari, Jaguar, Talbot y Mercedes querían llevarse el triunfo y para ello contaban con los mejores pilotos del momento, como por ejemplo Fangio, Moss,  Hawthorn  y Levegh.   
Aquel día, la carrera trascurría sin incidencias pasadas 2 horas y los coches circulaban tan rápido que se esperaba que se batiera al record de velocidad de la anterior edición. Todo marchaba bien hasta que Mike Hawthorn a bordo de su Jaguar, y con la intención de entrar a boxes, redujo  repentinamente la velocidad. Esta acción sorprendió a Lance Macklin que venía por detrás a una gran velocidad por lo que girar repentinamente a la izquierda  pero también sorprendió a  Levegh en su Mercedes, que se proponía a adelantar a Macklin y que  tuvo que girar  a la izquierda aun más bruscamente que  Macklin.
El resultado fue que el  Mercedes de Levegh chocó con el Austin-Healey de Macklin, y tras impactar contra la barrera que separaba la pista de carreras de la tribuna de espectadores, ..se incendió.  Levegh salió despedido y falleció en el acto pero además, el motor de su coche y parte de la estructura salieron despedidos hacia la tribuna falleciendo 83 personas convirtiéndose aquella carrera en el accidente más trágico ocurrido en una carrera de automóviles.
En el programa del día 20 de julio de A Hombros de Gigantes de RNE noche y dentro de la sección que describe grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de la física hablamos del accidente automovilismo ocurrido durante las 24 horas de Le Mans de 1955 y explicamos las características de un automóvil de carreras desde el punto de vista de la física. Puedes escuchar el podcast del programa en el siguiente enlace y a continuación un video del accidente :


No hay comentarios:

Publicar un comentario