martes, 8 de septiembre de 2015

Mars Climate Orbiter, un problema de medidas



El 23 de septiembre de 1999 los técnicos de la NASA estaban pendientes de las señales recibidas por la Mars Climate Orbiter, una sonda de la NASA con destino a Marte, en los últimos instantes de su vuelo antes de posarse sobre la superficie marciana. Tobo iba bien hasta que… ante la mirada atónita de los técnicos, la sonda …desapareció.
Un error en el cálculo de la trayectoria produjo que la sonda se acercara al planeta en una órbita más cercana a la prevista, lo que produjo que entrara antes de lo esperado y se destruyera por completo debido a la acción del rozamiento de la atmósfera y el posterior impacto contra su superficie.
El error se debió a un problema de conversión de medidas. En este proyecto, como en muchos, participaron varias empresas. Una se dedicó a la programación de los sistemas de navegación y la otra al diseño y construcción de la sonda. En este caso una trabajó con el Sistema Internacional de Unidades y otra con el Sistema anglosajón de unidades. El resultado fue que cada vez que los técnicos de la NASA trataban de cambiar el rumbo de la sonda, esta se desplazaba de forma errónea debido a que los cálculos de la sonda se realizaban con otro sistema de medidas.
En el programa del día 7 de septiembre de A Hombros de Gigantes de RNE y dentro de la sección destinada a  describir grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, hablamos sobre el malogrado viaje de la sonda Mars Climate Orbiter- Aprovechamos este pasaje para explicar la importancia de los sistemas de medida.
Puedes descargarte el podcast desde el siguiente enlace .

2 comentarios:

  1. Me ha gustado. Esta claro queen el espcio también hay que conducir por la derecha.
    Buenas noches

    ResponderEliminar