sábado, 28 de enero de 2017

El día que empezó a construirse la Torre Eiffel

Tal día como hoy, 28 de enero, pero de 1887, se empieza a construir la Torre Eiffel.
El famoso ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel (1832- 1923), es el padre de numerosas construcciones metálicas, entre ellas la famosa Torre Eiffel de París, erigida en 1889 para la Exposición Universal de París acaecida en ese año, y con no pocos detractores....que acusaron a su torre de ser “inútil y monstruosa”.
La torre se apoya sobre 4 pilares anclados en sus respectivos cimientos formando su base un cuadrado de 125 metros de lado. Con sus 7175 toneladas y sus 2 millones de remaches forma una estructura de acero de más de 300 metros de altura.
Además de su faceta como ingeniero de obras civiles, destacó por otra pasión: la aerodinámica. En 1909, Eiffel construyó, al lado de su famosa torre, un canal de vientos para investigar el comportamiento de diferentes formas y perfiles dentro de una corriente de aire (antes había realizado sus investigaciones desde el segundo piso de la Torre Eiffel con una máquina que medía la resistencia que oponía el aire mientras se dejaba caer objetos con ayuda de un mecanismo que se deslizaba por un cable tendido entre la segunda planta y el suelo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario