miércoles, 26 de abril de 2017

La primera inmersión prolongada



En Valladolid, el 2 de agosto del año 1602, y ante el mismísimo rey Felipe III acompañado de su corte, Jerónimo de Ayanz y Beaumont, considerado por algunos como el Leonardo Da Vinci español y del que por desgracia poco se conoce en la actualidad,  realizó una demostración ante el rey para demostrar las bondades de su nuevo invento, un rudimentario equipo de buceo fabricado a base de cuero, plomo y tubos unidos a un fuelle colocado en el exterior y por el que se extrae y envía aire a un buzo equipado con una escafandra.
La demostración resultó todo un éxito, tras una hora de inmersión, el rey Felipe III se cansó de esperar y pidió que subieran al buzo, ¡y así se hizo ante un gran aplauso por parte de los asistentes!
En el programa “A hombros de gigantes” de RNE , y dentro de la sección que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, nos trasladamos con la ayuda de la máquina del  tiempo hasta el 2 de agosto de 1602 para presenciar la primera inmersión prolongada con el fin de explicar algunos conceptos físicos presentes en el buceo. Aprovechemos este pasaje para explicar algunos fundamentos físicos presentes en el buceo.
Puedes escuchar el programa entero si pulsas sobre el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario