lunes, 3 de julio de 2017

El puente de Broughton y el fenómeno de resonancia



El 12 de abril de 1831, los 72 soldados de la 60ª compañía de fusileros marchaba al paso hacia el puente de Broughton, un puente colgante que atravesaba el río Irwell.
Cuando cruzaban, el puente comenzó a  balancearse con el paso cada vez con mayor intensidad hasta que uno de los pilares que sustentaba la catenaria  se desplomó y con ello,,,, el puente.
La mayor parte de la compañía cayó al rio,  un río de poco más o menos un metro de profundidad y  por fortuna no hubo víctimas mortales, eso sí, bastantes heridos con roturas y contusiones.
En un principio se achacó el incidente al fenómeno físico denominado resonancia.
Investigaciones posteriores argumentaron fallos estructurales presentes en el puente como por ejemplo, tornillos, pernos o anclajes deteriorados, por pudo deberse a un diseño mal planteado de la estructura o a un mantenimiento deficiente. Unos fallos estructurales que, junto a la acción del peso y los golpes de los 74 soldados, repercutieron en su destrucción.
Sea como fuese, el fenómeno de resonancia pudo acelerar el proceso de destrucción de este puente, que tarde o temprano hubiese tenido lugar.
En el programa a hombros de gigantes de RNE y dentro de la sección que explica grandes hechos históricos, mitos y  leyendas desde el punto de vista de la física, nos trasladamos con la ayuda de nuestra máquina del tiempo para explicar el fenómeno físico conocido como resonancia.
Si quieres escuchar el pasaje completo pulsa sobre el siguiente enlace.

1 comentario: