lunes, 2 de octubre de 2017

Dom Pérignon no es solo un champán


En el programa anterior del día 2 de octubre de “A  hombros de gigantes” de RNE y dentro de la sección que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, nos dirigimos con ayuda de la máquina del tiempo hasta  la abadía de Hautvilliers, en la región de la Champaña francesa, en un día primaveral de 1670.

Lo hicimos con la intención de conocer a  Dom Pierre Pérignon, un monje benedictino y casi ciego de esta abadía y al que una leyenda atribuye ser el creador de un famoso vino espumoso, el champán .

Según dice la leyenda, estando   Dom  Pérignon en la bodega de la abadía, una de las botellas de vino estalló debido a la presión del gas presente en su interior. Intrigado por aquel fenómeno probo el vino y gritó “¡Venid, estoy bebiendo las estrellas! “, en referencia a esa sensación de las burbujas explotando en su boca.

Hay que decir en realidad que Pérignon no inventó el vino espumoso, era algo que se conocía en la antigüedad y existen referencias anteriores, pero en su honor hay que comentar que es el que trató de controlar el gas desprendido, mejorando el vino y su envasado.

Aprovechamos aquel pasaje para explicar algunas propiedades físicas del vino espumoso. En concreto, contestaremos a la pregunta… ¿cómo se forman las famosas burbujitas?
Puedes escuchar el programa si pulsas sobre el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario