viernes, 1 de diciembre de 2017

Los manuscritos del Mar Muerto y la datación con Carbono 14


En el año 68 d.C el Imperio Romano está en plena expansión, ya han llegado a Judea.  Según la hipótesis más aceptada, los esenios, una comunidad judía que vivía en la ciudad próxima de Qumrán, escondieron sus apreciados manuscritos en cuevas diseminadas a orillas del Mar Muerto.
En el año 68 d.C, el general Tito Flavio Sabino Vespasiano en su avance hacia Jerusalén destruyó el asentamiento de Qumrán y sus habitantes por lo que esta gente  no volvieron a por sus manuscritos.

Los manuscritos (datados entre el 250 a. C hasta el 68 d.C.) son en su mayoría textos bíblicos del Antiguo Testamento y son los textos bíblicos más antiguos encontrados hasta la fecha. Además incluyen otros contenidos que versan sobre las normas de convivencia de aquella sociedad.

Los primeros manuscritos fueron descubiertos en el año 1947 por casualidad por dos pastores beduinos mientras perseguían a una de sus cabras.  Después fueron descubiertas otras tantas cuevas algunas con cientos manuscritos y otras cuevas ya  expoliadas.

En el programa “A Hombros de gigantes”  de RNE del pasado día 27 de noviembre y dentro de la sección que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, nos trasladamos en el tiempo a orillas del Mar Muerto para hablar de sus famosos manuscritos, aprovechamos el pasaje para explicar  un método de datación, el del Carbono 14.
Puedes escuchar el programa si pulsas sobre el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario