domingo, 11 de noviembre de 2018

¡Por favor, no disparen al pianista!


Leadville, Colorado, 1882, por aquel entonces el famoso escritor Oscar Wilde impartía conferencias durante su gira  por los Estados Unidos.

Leadville  entonces era una ciudad minera ubicada en las Montañas Rocosas, en pleno Oeste, un lugar en donde el dinero circula a gran velocidad debido a  sus minas de plata y las balas… también.  El mismísimo Wilde fue advertido que podrían asesinarle a él y a su agente, a lo que contestó con sorna… “no me intimida lo que  puedan hacerle a mi agente”.
Wilde fue invitado un buen día a tomar un whisky en el saloon, y es que, en palabras de Wilde, a la hora de cenar, el primer plato es whisky, el segundo whisky y el tercero whisky.

En aquel lugar había un cartel situado sobre el piano, con el siguiente texto:
«Se ruega al público que no dispare al pianista, lo hace lo mejor que puede».
En palabras de Wilde: << me encontré con el único método racional de crítica artística que jamás había visto, la mortalidad entre los pianistas de aquel lugar era asombrosa>>      
Esto lo dejó reflejado poco tiempo después, tras su vuelta a Inglaterra en una publicación: Impressions of America (Impresiones de Estados Unidos).

En el programa “A hombros de gigantes” de RNE del día 5 de noviembre  y dentro de la sección que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física acompañamos gracias a nuestra máquina del tiempo a Oscar Wilde durante su viaje por el lejano Oeste con la intención de responder a esta pregunta..¿ cuáles son los riesgos de disparar hacia el cielo?
Podéis descargaros el podcast desde el siguiente enlace.






No hay comentarios:

Publicar un comentario