viernes, 31 de octubre de 2014

¿Quién inventó la lámpara incandescente? Thomas Alva Edison, …pues no.



Ante la pregunta: ¿Quién inventó la lámpara incandescente?

Muchos responderán que  Thomas Alva Edison, …pues no, aunque muchos libros lo digan.


Edisón mejoró y patentó su  lámpara incandescente en  1880 y se ocupó de comercializar el modelo, pero antes que él, otros inventores ya habían creado otros modelos, entre los que estaba Joseph Wilson Swan,  que  patentó su modelo antes que Edison ( en  1788) y del que según algunas fuentes se sirvió Edison para crear el suyo.


Tras disputas sobre la autoría del invento, ambos decidieron unirse para crear en 1883 una empresa, la  Edison & Swan United Electric Light Company. Esta empresa comercializó las lámparas incandescentes de filamento de celulosa en el Reino Unido hasta 1893 (con el filamento inventado por Swan), año en el que expiró la patente de la bombilla conocida como Ediswan.


Tal día como hoy, 31 de octubre, pero de  1828, nacía Sir Joseph Wilson Swan (1828-1914), el que según para muchos debería ser considerado como el principal impulsor de la bombilla incandescente. Pero no solo contribuyó en el desarrollo de la lámpara incandescente, motivo por el que  fue galardonado por la Royal Society con entrega de la medalla Hughes en 1904, también con otros inventos ayudó al desarrollo de la fotografía y de la industria textil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario