domingo, 14 de diciembre de 2014

Tal día como hoy Max Planck expone sus conclusiones sobre la radiación de los cuerpos, eran los comienzos de la teoría cuántica






Como era bueno para la música , dudó en un momento de su vida a qué dedicarse. A los 16 años su profesor de física le  insistió que en física estaba ya todo descubierto, y que quedaba poco por  aportar, afortunadamente no le hizo caso…


Tal día como hoy, 14 de diciembre, pero de  1900, el físico alemán Max Karl Ernest Ludwig Planck (1858-1947) presentó en una reunión de la Sociedad Alemana de Física su trabajo La teoría de la ley de distribución de energía del espectro normal. Es este trabajo Planck  establecía sus conclusiones  sobre la distribución de la energía de un cuerpo a alta temperatura. 

Según Planck, los cuerpos emiten energía de forma discontinua, mediante “paquetes” o “cuantos”. La energía de estos cuantos es proporcional a la frecuencia de la radiación. Son los inicios de la física cuántica.

En 1918 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos en física cuántica.


En 1930 le nombraron presidente de la Sociedad Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (Sociedad Kaiser Guillermo para el Avance de la Ciencia).

Siendo alemán, no compartía las ideas de Hitler, no colaboró con ellos y defendió a sus compañeros científicos judíos frente al mismísimo Adolf Hitler, por este y otros motivos algunos le llamaban en tono despectivo como el “judío blanco”.  Algunos critican que no tuviera un papel más crítico contra el régimen nazi pero pasados los 70 años exponerle  directamente a Hitler sus opiniones y además pedirle que respetara a sus compañeros judíos no fue poco…y es que algunos dijeron que  a Hitler durante la conversación, entre grito y grito “le salió espuma de la boca y no lo dejó seguir hablando”.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se trasladó a  Gotinga, en donde murió dos años después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario