jueves, 4 de junio de 2015

Tal día como hoy, 4 de junio, pero de 1783, los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizaron una demostración con su famoso globo



Tal día como hoy, 4 de junio, pero de 1783, los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier, en presencia de la nobleza local y de una gran multitud, realizaron una demostración con el globo de tela y papel que habían construido. Para ello, encendieron una hoguera de paja y lana debajo del globo, el cual tenía una abertura por su parte inferior. El aire caliente hinchó el globo mientras era sujetado por varias personas.

 Una vez inflado, y tras soltarlo, este globo sin ocupantes, se elevó más de 1000 metros y recorrió unos dos kilómetros hasta que se enfrió el aire de su interior.
 El 19 de septiembre del mismo año, los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier, realizaron en Versalles una segunda demostración con un globo más adornado ante el rey Luis XVI y su esposa Maria Antonieta, y para esta ocasión le añadieron una góndola con tres ilustres  viajeros: una oveja, un gallo y un pato.

En el siguiente cuadro, pintado por Antonio Carnicero, podemos ver  el primer intento de ascensión en España de una persona en un globo de Montgolfier, el francés Bouclé , que terminó de forma accidentada, al resultar herido al desplomarse el globo. Este vuelo se hizo en los jardines de Aranjuez el 5 de junio de 1784 y en presencia de la familia Real, de la corte y del pueblo que lo presenciaba con gran expectación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario