miércoles, 18 de mayo de 2016

Peter Grünberg y la magnetorresistencia gigante

Tal día como hoy, 18 de mayo, pero de 1939, nacía Peter Grünberg, físico alemán que junto al físico francés Albert Fert, ganó el premio Nobel de Física en 2007 por sus descubrimientos sobre la magnetorresistencia gigante, un efecto que se puede observar en las estructuras ferromagnéticas de película delgada dispuestas en capas alternas ferromagnéticas y no magnéticas. 

No vamos a entrar en grandes explicaciones ya que la explicación no es sencilla pero digamos que, debido a este efecto, si se aplican campos magnéticos en estos materiales, se producen grandes cambios en su resistencia eléctrica. 

Hasta el descubrimiento de este efecto y como las cabezas lectoras de los discos duros recorren el disco registrando los cambios magnéticos, cuanto más pequeños y compactos eran los discos, más pequeñas eran las áreas magnéticas susceptibles a ser detectadas. Ello requería que las empresas fabricantes de equipos electrónicos fabricaran cabezales más sensibles y la tecnología había llegado al límite, ya les era difícil compactar aún más los discos para poder ser leídos por los cabezales existentes en aquellos años. 

Este descubrimiento permitió aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros y además, minimizar su tamaño ya que los nuevos cabezales eran más sensibles. Las cabezas lectoras forman una especie de sándwich y nunca tocan el disco duro, en la actualidad utilizan este efecto y están construidos con materiales cuya resistencia eléctrica varía en función del campo magnético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario