martes, 21 de junio de 2016

Todo queda en casa, el Premio Nobel queda en familia



A lo largo de la historia de los Nobel, algunos miembros de la misma familia han sido premiados con este galardón internacional.

Los Curie

Pierre y Marie Curie (en 1911  Marie Curie también ganaría el de Química) ganaron  juntos el Nobel de Física en 1903 por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por Henri Becquerel.


Su hija mayor, Irène Joliot-Curie también ganó el  Premio Nobel de Química en 1935 junto a su marido Frederic  Joliot por la síntesis de elementos radioactivos.

Los Bohr 

Aage Niels Bohr (izquierda), ganó el Premio Nobel de Física en 1975 junto  con Ben Roy Mottelson y Leo James Rainwater por sus investigaciones sobre la estructura nuclear. Era hijo del brillante físico Niels Henrik David Bohr (derecha), galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física por sus estudios sobre la estructura de los átomos. 



Los Thomson

Joseph Thomson ganó el Premio Nobel de Física en 1906  por sus trabajos sobre la conducción de la electricidad a través de los gases y su hijo George Paget Thomson en 1937, junto a  Clinton Joseph Davisson,  por sus estudios sobre la difracción de los electrones.




Los Bragg

William Henry Bragg y su hijo William Lawrence Bragg compartieron  el Premio Nobel de Física en 1915 por  sus estudios en el análisis de la estructura cristalina mediante rayos X .



Los Siegbahan

Manne Siegbahn recibió el Premio Nobel de Física en 1924 por sus investigaciones en espectroscopia de rayos X  y Kai Manne Börje Siegbahn ,su hijo, en 1981, junto a los  físicos Nicolaas Bloembergen y Arthur Leonard Schawlow, también a su vez por sus estudios sobre espectroscopia .

Los Euler

Hans von Euler-Chelpin recibió el Premio Nobel de Química en 1929 junto a Arthur Harden por sus trabajos sobre las enzimas de la fermentación y su hijo Ulf von Euler el de Medicina en 1970, junto con Bernard Katz y Julius Axelrod, por sus descubrimientos sobre transmisiones químicas en las terminaciones nerviosas.

Los Kornberg

Arthur Kornberg recibió el Premio Nobel de Medicina en 1959 por su descubrimientos llevados a cabos  en la de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico , su hijo Roger Kornberg el Premio Nobel de Química en 2006 por sus estudios en las bases moleculares de la transcripción en eucariontes.

Los Tinbergen

Jan Tinbergen recibió el Premio Nobel de Economía junto con Ragnar Frisch en 1969 y  su hermano Nikolaas Tinbergen el de Medicina compartido con Konrad Lorenz y Karl R. von Frisch en 1973.

Los Cori

El matrimonio Carl y Gerty Cori ganaron el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus estudios sobre el funcionamiento e importancia del glucógeno. Gerty fue la primera mujer en obtener el Premio nobel de Medicina.

Los Myrdal

Gunnar Myrdal recibió el Premio Nobel de Economía  junto a  Friedrich Hayek en 1974, su esposa, Alva Myrdal, el  Premio Nobel de la Paz en 1982 junto con el mexicano Alfonso García Roble.

El matrimonio May-Britt y Edvard Moser, junto a  John O'Keefe, fueron  premiados con el Premio Nobel de Medicina en 2014 .

2 comentarios:


  1. prof premraj pushpakaran writes -- 2017 marks the 100th birth year of
    Leo James Rainwater!!!

    ResponderEliminar
  2. prof premraj pushpakaran writes - 2018 marks the 100th birth year of Kai Manne Börje Siegbahn!!

    ResponderEliminar