miércoles, 24 de abril de 2013

Wamba, el rey que por estar.. ¿quieto?.. perdió el trono



En el programa del  pasado 15 de abril realizamos una breve descripción de la biografía de Wamba, un rey visigodo que perdió por una argucia y nos acercaremos con el  al concepto de inmovilidad.

 Según cuenta la tradición, el 14 de octubre de 680, el conde Ervigio mando que le prepararan  infusión  de hierbas pero aderezada con un  potente hipnótico. El incauto Wamba, tras tomarlo, calló en un profundo letargo víctima de aquel brebaje.
El arzobispo de Toledo se encargó de seguir con los trámites que se realizaban al morir un rey: le tonsuraron  y le vistieron con los hábitos de monje.
Como  la dosis no fue letal, Wamba se recuperó en cuanto se le pasaron los efectos de la droga pero nada pudo hacer ya que existía una norma que prohibía ser coronado rey a toda persona que hubiese llevado hábitos.
Por tanto Wamba  perdió el trono mientras se encontraba inmóvil en la cama y vestido con los hábitos de monje. Esto nos lleva a plantearnos  la siguiente pregunta: ¿estaba realmente quieto Wamba mientras dormía? 

En el programa analizamos  la velocidad a la que viajaba Wamba, aparentemente inmóvil,  teniendo en cuenta las velocidades relativas de la Tierra, el Sol, la Vía Láctea y los cúmulos de galaxias.
Puedes escuchar la sección completa en el siguiente enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario