lunes, 24 de junio de 2013

La batalla de Bailen y de cómo el calor apoyó al ejército español



Hoy lunes 24 de junio, dentro del programa A Hombros de Gigantes de RNE, analizamos desde el punto de vista físico la batalla de bailen, una batalla acaecida en 1808 entre las tropas francesas y españolas y en la que  el calor participó como aliado de las tropas españolas.
Durante los días 19 al 22 de julio de 1808 y en la localidad de Bailen tuvo lugar una de las batallas fundamentales durante la Guerra de la Independencia Española.
La dura defensa, el intenso calor, la sed y el cansancio consiguieron que poco  a poco la batalla fuera decantándose a favor de los españoles. Por último, la llegada del general Castaños con su ejército para ayudar a las defensas españolas aceleró la victoria.
La batalla de Bailén  fue la primera gran derrota por parte de los franceses en España y demostró que Napoleón no era invencible, lo que ayudó a aumentar  la moral de las tropas españolas.


Durante la batalla la temperatura superaba los 40ºC.Mientras los españoles recibían la ayuda de la población gracias al suministro de cantaros de agua, los franceses carecieron de tal ayuda.
 Explicamos en el programa el proceso de deshidratación desde el punto de vista físico. Puedes acceder al mismo pulsando en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario