lunes, 10 de junio de 2013

La muerte de Anastasia Nikoláyevna de Rusia y la sangre azul


Anastasia Nikoláyevna nació el 18 de junio de 1901 y fue la cuarta hija  del último Zar de Rusia, Nicolas II.
Con la llegada de la Revolución rusa de 1917, el zar Nicolás II  fue obligado a abdicar y el rumbo de los acontecimientos para la familia dio un giro de 180 grados. La familia fue arrestada por los nuevos dirigentes y ejecutada el 17 de julio de 1918.

Si bien todos los miembros de la familia murieron, se forjó la leyenda de que  Anastasia había logrado escapar con la ayuda de  un guardia tras fingir estar muerta. 
De entre todas las candidatas que se postularon como Anastasia, y es que  son muchas las que aspiraban a  lo que se ha denominado como ser de sangre azul, expresión que indica que uno procede de  familia noble. De entre las candidatas, la que tuvo una mayor fama  fue Anna Anderson, una mujer que fue encontrada a punto de suicidarse desde un puente en Berlín e internada en un hospital para enfermos mentales al poco tiempo del asesinato de la familia imperial. 
Al final, tras la muerte de Anna, con la utilización de las pruebas  de ADN y el descubrimiento de las tumbas con los restos de la familia imperial se logró concluir que Anna Anderson no era Anastasia.
En el programa A Hombros de Gigantes de RNE del pasado 10 de junio analizamos la expresión "de sangre azul" desde el punto de vista físico, explicamos el porqué vemos las venas de color azul y sin embargo la sangre es roja.
Puedes acceder al programa en el siguiente enlace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario