miércoles, 1 de enero de 2014

El Dios Ra y las reacciones de fusión



En el programa del día 30 de enero de A Hombros de Gigantes de RNE,  hablamos del dios Ra, uno de los principales y más conocidos  dioses de la mitología del antiguo Egipto y  con la finalidad de adentrarnos en las reacciones nucleares de fusión que ocurren en nuestra estrella más cercana, el Sol.
Ra era el dios del Sol y para los egipcios simbolizaba la luz, la vida, pero también la muerte y la resurrección.  Se le representaba  con un hombre con una cabeza de halcón y en cuya cabeza se situaba un disco solar.
Según la leyenda, en los orígenes de los tiempos solo había oscuridad y agua. Desde la oscuridad surgió  una esfera muy grande y brillante de la que  nació el dios Sol,  Ra.  Ra creó el Sol, separó la Tierra del cielo, creó  de su aliento los vientos y  de su saliva la humedad, y permitió que se desarrollara el resto de la creación.  
El Sol  tiene un radio de  unos 697 000 km, lo que viene a ser unas 100 veces  el radio de la Tierra, o dicho de otra forma,  su volumen es de  aproximadamente 1 300 000 veces el volumen de la Tierra. 
En las reacciones de fusión nuclear  que tienen lugar en el Sol, se fusionan dos núcleos de hidrógeno para formar uno de helio liberándose una gran energía.
Si quieres escuchar el programa, pulsa sobre el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario