martes, 27 de mayo de 2014

Tal día como hoy empezaba..la guillotina



Tal día como hoy y en Francia,  pero en 1792, un bandido de caminos llamado Nicolás Jacques Pelletier fue ejecutado. Era la primera víctima de un nuevo método de ejecución..la guillotina, un desafortunado invento que esperemos no vuelva a estar presente.

Al diputado de la Asamblea Nacional francesa  Joseph Ignace Guillotin se le ocurrió que este invento podía aplicarse para los sentenciados a muerte en detrimento de los métodos anteriores y así se hizo, siendo utilizada en Francia hasta 1977, año en el que se ejecutó a  Hamida Djandoubi por el asesinato de su anterior pareja. Este hombre fue la última persona condenada  a muerte en Francia.

Entrando en la ciencia de la guillotina ( y es que como sabemos, la ciencia está presente las pequeñas cosas, y  como no, también en los terribles inventos como en este caso),  la razón por la que debe de estar afilada, como cualquier cuchillo de cocina,  es porque de este modo la superficie de contacto que ofrece es pequeña, por lo que, para una misma fuerza aplicada y teniendo en cuenta la siguiente fórmula: presión= Fuerza/Superficie, se cumple que  a menor superficie de contacto mayor será la presión ejercida  sobre el cuello del desafortunado ejecutado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario