domingo, 22 de junio de 2014

Galileo se retracta de sus ideas



Tal día como hoy, 22 de junio, pero de 1633,  el tribunal de la Santa Inquisición  exige a Galileo retractarse de sus ideas heliocéntricas, y así lo hizo terminando su escrito con estas palabras:


........

"Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido y me he obligado; y certifico que es verdad que, con mi propia mano he escrito la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva este 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado por propia voluntad."



Fue condenado en principio a prisión perpetua por su apoyo a la teoría heliocéntrica aunque finalmente el Papa Urbano VIII cambió la pena de prisión por arresto domiciliario de por vida.



El pasado día  18 de noviembre de 2013 en A Hombros de Gigantes de RNE, comentamos una leyenda atribuida al famoso científico Galileo Galilei.  Según esta leyenda, y así hay que tomarla, Galileo descubrió el fundamento del péndulo mientras asistía a una misa en el Duomo, la magnífica Catedral de Pisa. 
Un genio para unos tiempos difíciles y al que la historia finalmente hizo justicia.

2 comentarios:

  1. en mi ciudad no existe ninguna calle con el nombre de Galileo Galilei. pero si cambiaron el nombre de otra para ponerle calle Virgen de la Merced...como se explica eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Galilo bien merece no una, si no 1000 calles amigo.

      Eliminar