jueves, 12 de junio de 2014

Ya que ha empezado el mundial 2014 hablemos del balón oficial, el Brazuca







El nuevo balón del mundial se llama Brazuca. Este balón está construido con  6 paneles  en vez de los  32 (12 pentágonos y 20 hexágonos ) de los balones más comunes. 

Este balón ha sido sometido a investigación por parte de investigadores del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba, en Japón. El balón fue sometido al test del túnel del viento demostrando su estabilidad frente a otros balones, entre los que estaba el Jabulani, el anterior balón del mundial 2010 de Sudáfrica y que tan mal resultado dio al seguir trayectorias impredecibles tras ser golpeado para sorpresa de los jugadores. El problema del Jabulani  es que si bien tenía menos paneles y además pegados térmicamente, sin prácticamente costuras apreciables  lo que a priori parece algo positivo al quedar un balón esférico y muy liso, resultaba desde el punto de vista de la aerodinámica y para el dominio del balón un fracaso.  

El flujo del aire, tras atravesar la mitad de la pelota se divide en dos, se crea así en la zona de atrás de la pelota una especie de vacío que tira de la pelota hacia atrás.

Las imperfecciones debido a la presencia de las costuras sobre la superficie de la pelota generan unas pequeñas turbulencias sobre ella que provocan que el aire se agarre más tiempo a la misma lo que origina que la separación del flujo de aire tras ella se reduzca y de este modo disminuya  esa especie de vacio posterior, con ello, la pelota llega más lejos y la trayectoria es más estable. Si bien, como hemos dicho, el Brazuca tiene tan solo 6 paneles, se ha dotado a su superficie de cierta rugosidad y a las costuras la suficiente profundidad, lo que favorece los efectos aerodinámicos necesarios para el buen control de la pelota por parte del jugador. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario