lunes, 7 de julio de 2014

Robert Falcon Scott y el cero absoluto



En la pasada madrugada del lunes 7 de julio en el programa A Hombros de Gigantes de RNE y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, hablamos sobre Robert Falcon Scott, un explorador británico famoso por sus viajes a la Antártida, con la intención de  explicar la temperatura más baja, el cero absoluto

El 12 de enero de 1912, tras numerosas dificultades y ya sin animales de tiro al perecer todos por el camino, la expedición comandada por Robert Falcon Scott llegó al Polo Sur pero para su desgracia no fueron los primeros, la expedición dirigida por Amundsen  había llegado cinco semanas atrás.
La expedición de Scott no estaba tan bien preparada ni  equipada como la de Amundsen. El camino de vuelta, sin víveres y animales de tiro se presentaba difícil para los cinco integrantes de la expedición. Uno tras otro fueron muriendo en el camino de vuelta.  Scott y otros dos compañeros fueron los últimos en morir y sus cadáveres fueron encontrados en el interior de sus tiendas de campaña. 

Scott dejó escrito en su diario el día 29 de marzo de 1912 la siguiente frase:
“Tomamos riesgos, lo sabíamos, las cosas han ido en nuestra contra y por lo tanto no tenemos motivo de queja, sino sólo someternos a la voluntad de la Providencia, determinados todavía a hacer lo mejor hasta el final… Sin duda, un gran país como el nuestro se encargará de que todos los que dependen de nosotros estén adecuadamente provistos”.
Moría así, a la edad de 44 años,  el explorador y nacía el mito.

Puedes escuchar el podcast del programa en el siguiente enlace 

A continuación puedes ver un pequeño vídeo con música del grupo Mecano en la que describe la epopeya.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario