lunes, 15 de septiembre de 2014

El ataque de los vikingos a Sevilla y el drakkar vikingo



Los vikingos eran oriundos de Escandinavia y era un pueblo de exploradores, comerciantes  y según dicen las crónicas…de temibles guerreros.
A finales del siglo VIII, cargados con enormes hachas,  cotas de malla, escudos de madera redondos, espadas y cascos, se subieron a bordo de sus famosos barcos, los drakkar para saquear numerosas poblaciones en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Italia, Portugal, Rusia y sí,… también en España donde atacaron  ciudades como Gijón, La Coruña, Cádiz, Pamplona y Sevilla.
En el programa A Hombros de Gigantes  de RNE del lunes  15 de septiembre y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, hablamos sobre el drakkar, el famoso barco vikingo y del ataque que sufrió ciudad  Sevilla en el año 844 por parte  de este temido pueblo.

Aquellas famosas  naves estaban provistas de un mascarón de proa con forma de animal mitológico, una especie de dragón y eran alargadas, estrechas, ligeras, con una sola vela rectangular y varias decenas de remos.
Aprovechamos aquel pasaje para explicar algunos conceptos aerodinámicos. Puedes escuchar el podcast del programa pulsando en el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario