lunes, 27 de octubre de 2014

El Empire State y la viga de doble T



En el pasado programa de A Hombros de Gigantes de RNE y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos  y leyendas desde el punto de leyendas desde el punto de vista de física, hablamos sobre uno de los rascacielos más conocidos, el famoso Empire State de Nueva York con el fin de comentar uno de sus elementos constructivos, la viga de acero de perfil doble T.

Este edificio se inauguró el 1 de mayo de 1931, el Presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover  iluminó de forma simbólica la edificación apretando un interruptor desde la Casa Blanca. 
El proyecto inicial incluía en su cima una plataforma de atraque para los dirigibles, sin embargo,  al poco tiempo de su apertura se dejó de utilizar para tal fin debido a la peligrosidad que acarreaba para las naves  realizar la maniobra de atraque debido al fuerte viento reinante. Por ello, se suprimió  dicho uso y en 1954 se instaló  una antena de radio.
Son muchas las anécdotas transcurridas desde su apertura,   como por ejemplo el desgraciado accidente que tuvo lugar el 28 de julio de 1945, día en el que se estrelló contra el piso 79 un bombardero B-25. En dicho accidente perdieron la vida 14 personas y se estableció un nuevo Record Guiness:  el ascensor en el que viajaba la  ascensorista Betty Lou Oliver se precipitó al sótano pero milagrosamente Betty sobrevivió tras 75 pisos  de caída libre. Por desgracia han sido muchas las personas que se han suicidado al saltar desde la cima del edificio, un intento fallido y celebre lo protagonizó una joven en 1979. Tras saltar desde el piso 86 y debido a una gran corriente de aire, la joven entró de nuevo al edificio en el piso 85, sobreviviendo a aquel incidente.
En el programa hablamos sobre la historia de este emblemático edificio y explicamos las características constructivas del acero y del perfil laminado doble T.
 Puedes acceder al programa completo si pulsas sobre el siguiente enlace o escuchar solamente el apartado de mi sección en el siguiente vídeo, realizado por El abogado de Mefistófenes, un buen oyente del programa



No hay comentarios:

Publicar un comentario