jueves, 6 de noviembre de 2014

Edwin Howard Armstrong, la triste historia del inventor de la radio FM



Tal día como hoy, 6 de noviembre pero de  1935,  el ingeniero e inventor Edwin Howard Armstrong presentó su trabajo "Un Método de reducción de Molestias en la Radio Mediante un Sistema de Modulación de Frecuencia" al Instituto de Ingenieros de Radio de Nueva York, acababa de inventar la frecuencia modulada (FM).


Además de la FM, Armstrong inventó el circuito regenerativo y el receptor superheterodino y tuvo que luchar a lo largo de su vida por los derechos de sus patentes frente a las grandes compañías AT&T, Westinghouse, De Forest y RCA.

La FM, aunque  producía un sonido con menos ruido y por tanto suponía una mejora,  amenazaba a la toda poderosa RCA (Corporación de Radio de América) que utilizaba la tecnología AM y con mucho el dinero invertido, así que esta corporación trato por todos los medios frenar su desarrollo. 

A principio de  los años 40, Armstrong creó una banda de radio en FM, entre 42 y 49 MHz y consiguió implantar  una red de estaciones de radio para transmitir en FM.  Durante la  Segunda Guerra Mundial,  la RCA logró que la FCC  (Comisión Federal de Comunicaciones) desplazara el espectro  dispuesto para la radio FM del  88 al 108 MHz, ocupando  la TV el lugar ocupado con anterioridad por la FM. Además, la RCA consiguió que se disminuyera la potencia de las emisoras de FM, lo que impedía la transmisión a gran distancia.
Con esta medida, dejo de ser operativa la red de Armstrong y se retardó la entrada de la FM… La RCA había ganado.

Tras años de pleitos y sin dinero,  el 31 de enero de  1954, Edwin Armstrong, tras despedirse de su familia en una nota escrita, se suicidó saltando desde el decimotercer piso en que estaba su apartamento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario