lunes, 3 de noviembre de 2014

Laika, el primer ser vivo que orbitó la Tierra



Tal día como hoy, 3 de noviembre, pero de  1957, Laika, una perrita soviética, se hizo célebre por dos gestas históricas: ser el primer ser vivo  que orbitó alrededor de la Tierra y también..el primero en morir en tales circunstancias.



Laika, una perrita callejera de dos años de edad, fue elegida de entre otros perros para una misión a bordo de la nave Sputnick 2, que tenía como fin, el estudiar el comportamiento de un ser vivo ante las condiciones extremas que tienen lugar durante un viaje espacial de cara a enviar en el futuro seres humanos.


Para estudiar en todo momento las constantes vitales del animal, se le implantaron, mediante pequeñas operaciones quirúrgicas, varios sensores en su cuerpo que median la presión sanguínea, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y que permitían registrar un electrocardiograma. 


Pasadas las cinco y media de la madrugada del día 3 de noviembre de 1937 partía Laika a bordo del sputmnik2. La tecnología de la época no estaba lo suficientemente desarrollada como para traer de vuelta a Laika a casa por lo que se trataba de un viaje solo de ida. A las cinco y media de la madrugada se despidió mirando a través de la ventanilla de su cápsula de la Tierra, y en pocas horas falleció a causa de las altas  temperaturas que alcanzó la cápsula.

Laika, con los datos que proporcionó sobre el comportamiento de un ser vivo en situaciones de microgravedad, contribuyó  en el desarrollo de las siguientes misiones tripuladas por humanos.


1 comentario: