lunes, 24 de noviembre de 2014

Las Auroras Polares, un espectáculo visual descrito desde la antigüedad



En el pasado programa de “A Hombros de Gigantes” de RNE y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, hablamos sobre las Auroras Polares


La referencia escrita más antigua de una aurora polar la tenemos en China hace más de 2600 años. Los grandes sabios de la antigüedad griega y romana como Aristóteles, Hipocrates, Plinio, Séneca y Plutarco trataron de explicar este fenómeno.

En el siglo XVII, el matemático francés Pierre Gassendi, describe este fenómeno visto en el año 1621 en Francia y le da el nombre de Aurora Borealis, aunque hay investigadores que ponen esto en discusión, atribuyendo la autoría al mismísimo Galileo Galilei.

Si bien  por su situación geográfica, existen bastantes crónicas sobre avistamientos de este fenómeno entre los pueblos nórdicos, en la península se ha podido ver como por ejemplo el avistamiento que tuvo lugar el 19 de octubre de 1726. Diego de Torres Villaroel (escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca.) pudo contemplar en Salamanca una Aurora Boreal y lo explicó con estas palabras “las nubes recogen para sí estas materias untuosas, oleaginosas y sulphureas; y cuando se rompe la nube, las enciende y disipa”.

En el programa del día 24 de noviembre explicamos el fundamento físico que explica este fenómeno. Puedes escuchar el programa completo de A Hombros de Gigantes en el siguiente enlace.

O escuchar este vídeo que ha elaborado José Antonio,  un buen oyente del programa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario