lunes, 8 de diciembre de 2014

Milón de Crotona y el concepto físico de trabajo



En el anterior programa de A Hombros de Gigantes de RNE, y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, hablamos sobre Milón de Crotona, un atleta de la antigua Grecia, con la intención de explicar el concepto físico de trabajo.
Milón era de Crotona y vivió durante el siglo VI a.c. Según nos cuenta la leyenda fue un gran atleta ya que  ganó seis veces los juegos olímpicos y otras tantas en otros juegos coetáneos con los olímpicos: los Píticos, Istmicos y Nemeos.
Además de buen atleta,  dicen que fue buen militar y que en una ocasión comandó las tropas de Crotona logrando una gran victoria.
Milón tenía una curiosa forma de entrenar, para aumentar su masa muscular,  cada 4 años compraba un ternero y se preparaba con el, ¿cómo?…cada día lo llevaba a cuestas.
Con esta rutina, cuando empezaban las olimpiadas,¡ era capaz de portar una vaca de 4 años sobre sus hombros!, y es que Milón es considerado para muchos como uno de los primeros atletas de halterofilia.
En el programa dejamos  caer la siguiente pregunta..¿Milón realiza trabajo mientras sostiene en lo alto la vaca con sus brazos?



En el programa analizamos el concepto de trabajo desde el punto de vista de la física y respondimos a la pregunta.
Puedes escuchar el programa pulsando en el siguiente enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario