domingo, 25 de enero de 2015

El primer reactor nuclear



 En el anterior programa de A Hombros de Gigantes de RNE, 19 de enero, y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas explicados desde el punto de vista de la física,  nos trasladamos a la ciudad de Chicago, el 2 de diciembre  1942, en plena Segunda Guerra Mundial,  para presenciar la puesta en marcha del primer reactor nuclear.
El proyecto Manhattan tenía como objetivo fabricar la bomba atómica antes de la Alemania nazi. Dentro de este proyecto  formaron parte un puñado de investigadores europeos huidos de la sin razón que operaba en aquel momento en Europa, entre ellos el italiano Enrico Fermi, cuya mujer era judía y que logró escaparse de la Italia de Musolini aprovechando que tenía que recoger en Suecia el Premio Nobel de Física en 1938.
Fermi, el 2 de diciembre  1942, reunido entre colegas en el estadio de la Universidad de Chicago,  en un sótano en lo que en su día fue una pista de un juego parecido al squash,  bajo las gradas de  un estadio en desuso de la Universidad de Chicago, colaboró en la puesta en marcha el CP-1(Chicago Pile Number One), el  primer reactor de fisión fabricado por el hombre.
Puedes escuchar el programa completo si pulsar en el siguiente enlace, o bien escuchar solo mi sección en el siguiente video elaborado por un buen oyente del programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario