jueves, 1 de enero de 2015

La física que hay detrás de una montaña rusa



 En el programa del día 29 de A Hombros de Gigantes de RNE y dentro de esta sección dedicada a explicar grandes hechos históricos mitos y leyendas desde el punto de vista de la física hablamos de la montaña rusa
Para ello nos trasladamos en primer lugar a la Rusia del siglo XVIII, y concretamente a los alrededores de San Petersburgo, por esta época se podía observar en algunos parques unas estructuras de madera construidas para deleite de las clases dirigentes, eran las primeras montañas rusas. 
 A finales del siglo XVIII la atracción llegada a París pero con cambios. Como en Paris no había tanta nieve, se decidió cambiar el hielo por rodillos y ruedas de madera en los trineos. De aquí pasó a los demás países y sobre todo en Estados Unidos. En 1870 se reutilizó como montaña rusa una antigua vía de ferrocarril minero abandonada en Pennsylvania y tuvo una gran acogida, ya que fueron miles los visitantes de aquella atracción durante el primer año.
Con la llegada de la electricidad y las innovaciones en ingeniería, llegaron las modernas montañas rusas, cada vez con más giros y altura.


En el programa explicamos las leyes físicas que rigen el funcionamiento de  una montaña rusa.
Puedes escuchar el programa entero si pulsas sobre el siguiente enlace.

O escuchar la sección en el siguiente vídeo elaborado por un buen oyente del programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario