martes, 13 de enero de 2015

Tal día como hoy, 13 de enero, pero de 1610, Galileo Galilei descubrió Calisto, el cuarto satélite de Júpiter



Tal día como hoy, 13 de enero, pero de 1610, Galileo Galilei descubrió Calisto, el cuarto satélite de Júpiter. Galileo llamó en un principio a las lunas de Júpiter como "planetas Medicianos" en honor a la familia Medici y a cada uno con un numero: I, II, III y IV. 

En 1800 se cambiaron los nombres por los actuales  : Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Calisto es de mayor tamaño que el  planeta Mercurio, y está compuesto principalmente de roca y  hielo.
Con posterioridad, el 22 de junio de 1633,  el tribunal de la Santa Inquisición  exigio a Galileo retractarse de sus ideas heliocéntricas, y así lo hizo terminando su escrito con estas palabras:

"Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido y me he obligado; y certifico que es verdad que, con mi propia mano he escrito la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva este 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado por propia voluntad."

Fue condenado en principio a prisión perpetua por su apoyo a la teoría heliocéntrica aunque finalmente el Papa Urbano VIII cambió la pena de prisión por arresto domiciliario de por vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario