jueves, 12 de marzo de 2015

El patinaje sobre hielo y la ley de conservación del momento angular



No se sabe a ciencia cierta el año en que empezaron a utilizarse los patines de hielo, si bien se atribuye su invención en los paséis nórdicos. De hecho, existen referencias en torno al 200 d.C de su utilización en el norte de Europa.
Los primeros patines eran zapatos a los cuales se les adhería un hueso  en su suela y se utilizaban como medio de transporte, para circular por los ríos, canales y charcas heladas. Hubo que pasar unos cuantos años, hasta el siglo XV, para que tengamos constancia la fabricación de los primeros patines con cuchillas de hierro en los Paises Bajos.
En el anterior programa del día 2 de marzo en A Hombros de Gigantes de RNE y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas explicados desde el punto de vista de la física, hablamos del patinaje sobre hielo, con el fin de explicar la ley de conservación del momento angular.
Puedes escuchas el programa entero si pulsas en el siguiente enlace, o bien escuchar esta sección gracias  al video realizado por un buen oyente del programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario