lunes, 18 de mayo de 2015

La Guerra de Troya, de las señales de humo a la fibra óptica



La mayor parte de lo que sabemos sobre la Guerra de Troya se  los debemos a dos textos, la Ilíada y la Odisea, ambos atribuidos a Homero
Según esta leyenda, la mujer más hermosa del mundo, Helena, hija de Zeus y Leda, estaba casada con Menelao, rey de Esparta.

Menelao invitó a Paris, príncipe de Troya, y tras gozar de su hospitalidad, Paris  raptó a   Helena. Menelao, furioso, reunió a todos los  reyes y príncipes de las ciudades-estado de la antigua Grecia con el fin de preparar un gran ejército contra Troya.
Los aliados construyeron un enorme caballo de madera en cuyo interior portaba una tropa de soldados. Los troyanos, al ver aquel enorme caballo pensaron que se trataba de un regalo, lo aceptaron y lo transportaron dentro de la ciudad.  

Los aliados fingieron irse, y los troyanos, envalentonados, bajaron la guardia y celebraron una gran fiesta en la que el vino fue el gran protagonista. Por la noche los soldados  del interior del caballo salieron y abrieron las puertas de la ciudad permitiendo la entrada del resto de su ejército. 
Tras aquella borrachera de sangre y violencia, el ejército aliado regresó con la buena noticia a sus ciudades-estado y además…con Helena.



En el programa del día 18 de mayo de A Hombros de Gigantes de RNE  y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física hablamos sobre La Guerra de Troya. Explicamos cómo se transmitían las noticias en aquella época y lo aprovecharemos para explicar, ya en la actualidad, el fundamento de la fibra óptica.
Si quieres escuchar el programa puedes pulsar sobre el siguiente enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario