martes, 16 de junio de 2015

Las pirámides de Giza y la importancia del rozamiento



Si bien han pasado más de  4500 años desde que se construyeron las pirámides, uno no deja de cautivarse al ver esas enormes estructuras de forma piramidal construidas con millones  de bloques de piedra.
Estas tres pirámides, situadas a las afueras de El Cairo, fueron construidas para los faraones  Keops, Kefren, y Micerino durante el Imperio Antiguo de Egipto con la finalidad de servir como última morada a  sus  dueños y son las únicas de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que han ha llegado hasta nuestros días.
Aún hoy en día sigue siendo un misterio cómo se construteron ya que no nos han llegado documentos de la época en los que nos describa su proceso de construcción. 
En estos momentos son varias las teorías:

  • La descrita por Herodoto , un historiados griego que visitó Egipto en el siglo V a.C. Herodoto  describe que los sacerdotes egipcios le contaron que las pirámides fueron construidas con ayuda de  gradas y de ingenios de madera que izaban los sillares  de piedra de piso en piso.
  •  Una única rampa de arena de grandes dimensiones. Esta teoría en la actualidad no es bien aceptada ya que exigiría una rampa con unas dimensiones enormes y una pendiente elevada. Por ello surgió la siguiente teoría.
  •   Múltiples rampas.
  •  De dentro  a afuera. En esta última teoría propuesta el año pasado por el ingeniero de estructuras Peter James,   describe que  la base de las pirámides pudo ser construida con rocas pequeñas, agregando posteriormente hacia afuera bloques de mayores dimensiones.

Según una investigación llevada a cabo el año pasado por el  profesor Daniel Bonn de la Universidad de Ámsterdam, los egipcios transportaban los sillares de piedra en trineos de madera, pero con ayuda de agua.
Este investigador se fijó en una de las pinturas situada en una pared de la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto hace unos 4000 años. En dicha pintura se ve cómo se transporta una escultura sobre un trineo y además a una persona situada en la parte delantera del trineo arrojando, según él, agua sobre la superficie de arena.
En el programa A Hombros de Gigantes de RNE del día 15 de junio y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas descritos desde el  punto de vista de la física hablamos sobre las pirámides de Giza, sobre su construcción, y nos apoyamos en ellas para explicar el concepto físico de rozamiento.
Puedes escuchar el programa entero si pulsas sobre el siguiente enlace (en torno al minuto 41)


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, además es importante recordar que sin el fenómeno del rozamiento hubiera sido imposible construir las pirámides, como de igual forma sería imposible por ejemplo andar.

    Gracias Javier no conocía tu blog, que ahora ya si seguiré.

    ResponderEliminar
  3. En que quedamos. si en esa época ya no se construían pirámides. Ahora a una editorial, le interesa que así sea.Por qué no explicar, como era posible extraer la mole de 50tm. del nicho de la cantera. Eso es ciencia.

    ResponderEliminar