domingo, 19 de julio de 2015

Fin de esta temporada de "A Hombros de Gigantes " de RNE


Esta noche emitimos nuestro último programa de la temporada. Y de forma excepcional será a las 03,00 h. Y qué mejor broche final que referirnos a la fantástica hazaña protagonizada por la sonda de la NASA New Horizons de la NASA, que después de nueve años de viaje y cerca de 5.000 millones de kilómetros recorridos ha logrado sobrevolar Plutón, en los confines del Sistema Solar... Un logro tan extraordinario que debería dejarnos con la boca abierta. Aunque Plutón fue descubierto en 1930, apenas se sabía nada sobre él. Nada extraño si tenemos en cuenta que es más pequeño que la Luna y se encuentra tan lejos que la luz del Sol tarda casi cuatro horas en llegar. Cuando la nave fue lanzada en enero de 2006, era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial. Ocho meses después, fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional. En el programa hablaremos de la misión con la astrofísica Noemí Pinilla, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra y Ciencias Planetarias de la Universidad de Tennessee (EEUU) y colaboradora del Instituto de Astrofísica de Canarias. José Antonio López Guerrero nos informará del desarrollo de un arroz gigante que conserva todas sus propiedades. En nuestra sección Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Medina trazará el perfil del físico italiano Luigi Palmieri, director del Observatorio del Vesubio. Desarrolló un instrumento precursor de los modernos sismógrafos y descubrió la presencia de helio en nuestro planeta.
Enrique Sacristán, de SINC, nos informará de un estudio con gemelos que ha confirmado la carga genética en los defectos del ojo, y de otro estudio sobre la mayor presencia de contaminantes tóxicos persistentes en las tortugas bobas del Mediterráneo que en las del Atlántico. Álvaro Martínez del Pozo nos hablará de la lisozima, proteína presente en las lágrimas y en la saliva con acción antimicrobiana. 
Bernardo Herradón completará el comentario del clásico de la literatura científica “La historia química de una vela”, de Michael Faraday”. Y Eulalia Pérez Sedeño nos acercará a la vida de la norteamericana Katherine Blodgett, la primera mujer en recibir un doctorado en Cambridge y la primera en trabajar en el laboratorio de General Electric, donde desarrolló la física de plasma e inventó el cristal no reflectante.

Dentro de mi sección, que describe grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de la física, hablaremos del accidente automovilismo ocurrido en 1955 durante las 24 horas de Le Mans. Aprovecharemos este triste pasaje para explicar las características de un automóvil de carreras desde el punto de vista de la física. En este desgraciado incidente fallecieron 83 personas y resultando heridas otras 82, convirtiéndose en el accidente más trágico ocurrido en una carrera de automóviles. 
Si no podéis escucharnos en directo podéis hacerlo en http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-hombros-de-gigantes/.
A la vuelta de vacaciones, el lunes 31 de agosto, si no hay cambios de última hora, estaremos de nuevo con todos vosotros. Feliz verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario