miércoles, 18 de noviembre de 2015

El eclipse de Lovaina de 1544 y la cámara oscura



El 24 de enero de 1544, se presenció en Lovaina, una ciudad  de la actual Bélgica, un eclipse de Sol. Para poder observar aquel fenómeno, Regnier Gemma Frisius, un médico,  astrónomo y matemático holandés famoso por su aportación en la construcción de instrumentos de medida y por sus conocimientos en trigonometría, utilizó una cámara oscura.
En el programa del día 16 de noviembre y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, nos trasladamos en el tiempo a la Lovaina del año 1544 con el fin de explicar el fundamento de las cámaras oscuras.
Aún quedan cámaras oscuras, si bien más como curiosidad científica y en España tenemos varios ejemplos, uno de los cuales está en pleno Cádiz, en la denominada como Torre de Tavira, una torre vigía del siglo XVIII y desde la que podemos observar de una forma panorámica la bahía de Cádiz.
Y para el que no pueda viajar, con una caja de zapatos, una lupa, un papel fino y un  poquito de maña se puede conseguir fácilmente. Os pongo una fotografía con unas sencillas cámaras oscuras que he fabricado.
Basta con realizar un pequeño orificio de entrada de la luz en la parte anterior, cortar la pared trasera y colocar en ella un papel traslucido, y una lupa en la parte central que se pueda desplazar para enfocar la imagen que se forma sobre el papel traslúcido colocado en la parte posterior de la cámara.
Puedes escuchar el programa si pulsas en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario