jueves, 7 de enero de 2016

Galileo descubre los satélites de Jupiter



Tal día como hoy, 7 de enero, pero de 1610, Galileo y gracias a su telescopio primitivo, descubrió tres de los cuatro satélites de Jupiter, el cuarto , el 13 de enero.

Galileo llamó en un principio a las lunas de Júpiter como "planetas Medicianos" en honor a la familia Medici y a cada uno con un numero: I, II, III y IV. 

En 1800 se cambiaron los nombres por los actuales  : Io, Europa, Ganímedes y Calisto. 

Con posterioridad, el 22 de junio de 1633,  el tribunal de la Santa Inquisición  exigió a Galileo retractarse de sus ideas heliocéntricas, y así lo hizo terminando su escrito con estas palabras:

"Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido y me he obligado; y certifico que es verdad que, con mi propia mano he escrito la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva este 22 de junio de 1633. Yo, Galileo Galilei, he abjurado por propia voluntad."

Fue condenado en principio a prisión perpetua por su apoyo a la teoría heliocéntrica aunque finalmente el Papa Urbano VIII cambió la pena de prisión por arresto domiciliario de por vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario