viernes, 18 de marzo de 2016

Algunas aplicaciones de la física presentes en una cena medieval



En el anterior programa de  A hombros de Gigantes de RNE  (podéis escucharlo de nuevo mañana sábado de 23 a 24 horas) y dentro de la sección que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, nos trasladamos hasta el siglo XV con la intención de explicar algunos ejemplos cercanos de física aplicada.
Estamos en 1495 y en el castillo de Porta Giovia, de Ludovico Sforza,  en Milán, un impresionante castillo que aun hoy en día se puede visitar y en el que Ludovico (fotografía adjunta)  celebra una gran fiesta en la que pudimos ver a Leonardo da Vinchi. Ludovico Sforza fue mecenas de varios artistas, entre ellos Leonardo (fotografía inferior).
La física está en las pequeñas cosas que hacemos cada día y en esta sección tratamos de explicarlas. Ya hablamos en su día que el  calor es un proceso de transferencia de energía debido a una diferencia de temperaturas. Al unir dos objetos de distintas temperaturas, habrá una transferencia de energía en forma de calor del más caliente al  más frio, pero cuando cese el flujo ya no podremos hablar de calor aunque sea muy corriente decir frases como…¡qué calor tengo!
Aprovechamos este pasaje para explicar el concepto de calor  y  de paso otra  curiosidad, explicamos porqué se produce el chisporroteo de las velas cuando se están terminando.
Puedes escuchar el programa si pulsas sobre el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario