viernes, 27 de mayo de 2016

En busca de Manuel Rodríguez, más conocido como… “El Rey de los hombres”, un bandolero de la Sierra de Guadarrama

En el siglo XVIII España era un país atrasado, empobrecido con respecto a otros vecinos europeos. Viajar por España, era incómodo por la deficiente red de caminos y la escasez y baja calidad de las posadas pero además era peligroso por la presencia de… bandoleros.

En el próximo programa de A Hombros de Gigantes de RNE y dentro de la sección que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, nos trasladaremos al siglo XVIII, y en concreto, a la sierra de Guadarrama, en Madrid, con el fin hablar un poco de balística. 
 
En aquel momento campaba a sus anchas por estas tierras un famoso bandolero, Manuel Rodríguez, más conocido como… “El Rey de los hombres”, de 26 años, acompañado de su segundo, Juan de Nieva “Cabeza Gorda” y del resto de la banda. Tras pasar por el pueblo de Cerceda iremos camino a Navacerrada esperando encontrarnos con este personaje y de paso explicaremos la física que hay detrás del disparo con un trabuco (en la imagen “bandolero”, cuadro pintado por Cipriano Cuadra Jiménez).


No hay comentarios:

Publicar un comentario