lunes, 2 de mayo de 2016

La tribu Ute y la triboluminiscencia



La tribu Ute vivía en Colorado, pero debido a las guerras indias fueron obligados a vivir en reservas en Utah. Una tribu con la que los españoles se enfrentaron cuando se adentraron por estos parajes, luego pertenecientes a los EEUU, nuevos enemigos que los recluyeron  en reservas.
La danza del oso era un ritual que tenía por fin el de invocar a sus ancestros. El chamán, con sus bailes y plagarías, comenzaba aquella agitando una especie de saco elaborado con una piel muy fina en cuyo interior guardaba cristales de cuarzo. 
Al agitar el saquito, se podía ver pequeñas chispas y luces en su interior lo que ocasionaba una gran emoción entre los asistentes a la ceremonia . Se trataba de a un fenómeno conocido como triboluminiscencia.
En el anterior programa de A Hombros de Gigantes de RNE y dentro de la sección destinada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, nos trasladamos hasta el antiguo Oeste con el fin de explicar el fenómeno físico de la triboluminiscencia.
Puedes escuchar el programa si pulsas sobre el siguiente enlace o escucharlo repetido próximo el próximo sábado de 23 a 24 horas en RNE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario