viernes, 3 de junio de 2016

Nadal y el impulso mecánico

Tal día como hoy, 3 de junio, pero de 1986, vino a este mundo Rafael Nadal, un magnífico tenista. Aprovecharemos esta efeméride en primer lugar para felicitarle y de paso comentar un concepto físico que sabe emplear a la perfección, el impulso.

El efecto con el que actúa una fuerza sobre un objeto depende, entre otras cosas, de la magnitud de la fuerza y del tiempo durante el que actúa. Se denomina como impulso mecánico, como el producto de la fuerza por el tiempo en la que actúa. Es una magnitud vectorial que tiene la dirección y sentido de la fuerza y sus unidades en el sistema internacional son N×s.

Además, se cumple, que el impulso mecánico de un objeto es igual a la variación de la cantidad de movimiento que experimenta dicho cuerpo. La fuerza, al actuar sobre un cuerpo durante un instante, varía su cantidad de movimiento (la cantidad de movimiento de un objeto es el producto de su masa por su velocidad).

Nadal, al golpear fuerte durante un brevísimo tiempo la pelota con su raqueta la devuelve con un gran impulso, experimentando un cambio muy grande de su velocidad en un breve periodo de tiempo ¡ y bien lo saben sus contrincantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario