sábado, 17 de septiembre de 2016

Clarence Dally, un ayudante de Edison y una víctima de los Rayos X



En el programa del día 12 de septiembre de A Hombros de Gigantes de RNE y dentro de la sección que explica grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física,  viajamos en el tiempo hasta 1896, y en concreto a la Exposición Eléctrica celebrada aquel año en el Grand Central Palace de Nueva York.
De entre todos los stands de aquella exposición visitamos el que el famoso Edison montó  con ayuda de su ayudante  Clarence Dally. En la imagen, Edison y Dally trabajando en su fluoroscopio.
En esta exposición Edison presentó su fluoroscopio, un equipo que permite la obtención de imágenes del esqueleto al irradiarse con rayos X. Este equipo novedoso para la época y  con forma de caja, causó una gran conmoción en la exposición y se formaron grandes colas para conocerlo. Con el fin de demostrar las bondades de aquel invento,  Clarence Dally tomaba de forma reiterada imágenes de sus manos.
Aquel ayudante, que comenzó como soplador de vidrio  construyendo las primeras lámparas de Edison, murió a causa de la radiación. En 1900 comenzó a mostrar las primeras lesiones en la piel de sus manos y cara. Por la noche y con el fin de aliviar sus dolores, dormía con las dos manos en el agua.
Tras ello,   llegaron las amputaciones de ambos brazos  y su muerte debida a la metástasis, acaecida en 1904 y a la edad de 39 años,  ocho años después de experimentar con la radiación.
La muerte de  Dally y otros radiólogos sirvió para conocer los peligros de esta radiación y fabricar medios que incrementaran la seguridad como por ejemplo los petos y guantes  de plomo, así como construir equipos que produjeran menor radiación pero con imágenes de buena calidad.
Aprovechamos aquel pasaje para explicar los fundamentos de los rayos X. Puedes escuchar el programa completo si pulsas sobre el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario