domingo, 11 de diciembre de 2016

Max Born, el abuelo de Olivia Newton John

El 11 de diciembre de 1882, nació Max Born (1882-1970), físico alemán que en 1954 obtuvo el Premio Nobel de Física por la interpretación probabilística de la mecánica cuántica. Otro científico que tuvo que huir al entrar Hitler al poder en Alemania.
Max Born realizó una interpretación probabilística de la función de onda de la ecuación de ondas de Erwin Schödinger (1887-1961). Según Born, esta función de onda nos permite determinar la probabilidad de encontrar una partícula en un determinado espacio.
Con estas ideas de los pioneros de la mecánica cuántica, se abandona el concepto determinista de la física clásica, no podemos predecir cuál será la posición o la velocidad de una partícula, pero si la probabilidad de encontrarla en un determinado lugar.
Por cierto y ya que os estareis preguntando ¿Y por qué aparece junto a la cantante Olivia Newton John?... Es nieta de Max Born.
Seguro que bastante más gente la conoce. Sin quitarle mérito a Olivia, que lo tiene sin duda, debería ser más conocido Max Born.¿No crees?

Espero que por lo menos el titular de esta publicación sirve para acercar este gran científico a más gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario