lunes, 18 de febrero de 2013

El concepto de presión y su relación con la espada “la Tizona” del Cid Campeador




Rodrigo Díaz vino al mundo en el año 1043 en Vivar. Tras la muerte de Fernando I, Rodrigo combatió como alférez bajo las órdenes de Don Sancho, ganándose el sobrenombre de campeador.
 
 En 1080 Rodrigo sufrió el primer destierro y pasó a combatir bajo las órdenes del rey taifa de Zaragoza. Fue en estos momentos cuando recibió el sobrenombre por parte de los musulmanes de sidi “señor” por los buenos servicios prestados, término que acuñaron los cristianos como “Cid”.
En 1086 el Cid recuperó la confianza del rey Alfonso VI y se puso de nuevo a su servicio pero no por mucho tiempo ya que en 1088 sufrió el segundo y definitivo destierro. A partir de este momento el Cid actuó como caudillo levantino, conquistando Valencia en 1094 y adoptando el título de “Príncipe Rodrigo el Campeador” hasta su muerte en 1099.

En 1961 se estrenó la celebre película protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.


 El Cid, sin saberlo, y a estocadas con La Tizona, utilizó el concepto de presión a la perfección sobre sus desdichados enemigos.

En el programa del 18 de febrero de A Hombros de Gigantes de RNE,  explicamos el concepto de presión con ayuda del Cid. Puedes escucharlo en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario