martes, 8 de octubre de 2013

Espartaco y la palanca de tercera clase



Según algunas fuentes, Espartaco nació en el 113 a.c en Tracia  y es posible que descendiera de familia noble.Tras desertar de las tropas auxiliares romanas fue capturado y enviado a trabajar como esclavo a las canteras de yeso. Debido a su fortaleza física,  fue comprado por un mercader de esclavos y llevado a Capua para entrenarse como Gladiador en la escuela de gladiadores de Léntulo Batiato.

Junto con  otros 74 hombres logró escaparse de Capua y a su paso por las poblaciones cercanas fue formando un gran ejército de esclavos, ejército que provocó el terror de los romanos al vencer a las legiones que se ponían a su paso hasta que finalmente sucumbió ante las tropas de Pompeyo y  Craso en el año 71 a.c en Ampulia.
Espartaco murió como otros tantos hombres, en la batalla y los esclavos que fueron prisioneros, unos 6000,  fueron crucificados a modo de ejemplo para los demás a lo largo de la Vía Apia, una de las vías principales que conducían a Roma.
En el programa A Hombros de Gigantes de RNE del pasado día 7 de octubre, aprovechamos la figura de Espartaco para explicar el momento de una fuerza y el fundamento físico de una de las máquinas simples más conocidas, la palanca, y en concreto la palanca de tercera clase. 
Un ejemplo de palanca de tercera clase lo encontramos en el movimiento del antebrazo. En el programa aprovechamos el movimiento del antebrazo de Espartaco mientras combatía a muerte en Capua para explicar el fundamento físico de esta máquina simple y comentamos sus aplicaciones. Puedes acceder al podcast del programa pulsando sobre el siguiente enlace





No hay comentarios:

Publicar un comentario