lunes, 2 de diciembre de 2013

La bomba atómica de Hiroshima




En el programa del día 2 de diciembre en A Hombros de Gigantes de RNE, comentamos el lanzamiento de la primera bomba atómica, conocida como Little Boy, un triste suceso que tuvo lugar sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. 
Este tipo de  bomba obtiene  energía al romperse los núcleos de Uranio 235 tras el choque con un neutrón. El núcleo se dice que se fisiona y de ahí que se hable de reacciones de fisión. Como resultado de este choque se obtienen dos fragmentos del núcleo y tres neutrones, liberándose en el proceso  una gran energía. Estos nuevos neutrones chocan a su vez contra otros átomos produciéndose una reacción en cadena no controlada liberando una enorme energía y produciéndose  una gran explosión.

De los  350 000 habitantes que residían en  Hiroshima, se calcula que más de 90 000 murieron al instante y otros  100 000 resultaron heridos, muchos de los cuales no sobrevivieron. 
Además a los anteriores, hay que sumarles, y debido a la radiación residente durante los años posteriores, nuevos enfermos y muchos bebes nacidos con malformaciones congénitas.
Puedes escuchar el podcast en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario