martes, 17 de diciembre de 2013

Valle Inclán, el café y el fundamento físico de la cafetera italiana



En el programa del pasado día 16 de diciembre y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista físico, comentamos el pasaje en el cual uno de nuestros mayores literatos, Valle Inclán, perdió un brazo debido a una discusión de café y lo aprovechamos para explicar el fundamento físico de la cafetera italiana.
Ramón del Valle Inclán (1866-1936), famoso dramaturgo y uno de nuestros autores principales, poseía, además de sus magníficas facultades literarias, un fuerte carácter como lo atestiguan un gran número de anécdotas, una de las cuales pasamos a comentar. 
En 1899 existía en  Madrid en la Puerta del Sol esquina calle Alcalá, un café llamado Café de la Montaña. El 24 de julio de 1899, Valle Inclán, tras pedir un café con leche, se sentó en la mesa  en la que entre otros estaban  Jacinto Benavente y un joven periodista llamado Manuel Bueno Bengoechea. Se estableció una discusión y en  un momento dado, Valle Inclán amenazó a Manuel Bueno con una botella mientras le gritaba ¡majadero!  y Manuel Bueno, le contestó con un bastonazo en la muñeca.
La herida que le provocó Manuel Bueno no fue bien curada en una casa de socorro y días después y como consecuencia de la gangrena, los médicos le tuvieron que amputar el brazo.
Aprovechamos la sección para hablar sobre el café y explicar el fundamento físico de la cafetera italiana. Estas cafeteras trabajan con presiones de 1,5 atm, presiones inferiores a las que trabajan las cafeteras exprés (hasta 19 atmósferas), cafeteras que consiguen  extraer más aroma del café con respecto a las italianas. 
Puedes escuchar el programa en el siguiente enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario