miércoles, 15 de enero de 2014

El móvil perpetuo de Orfirius



En el programa A Hombros de Gigantes de RNE del pasado día 13 hablamos sobre el móvil perpetuo y en concreto el de Orfireus, y de cómo intentó que su invento lo comprara el Zar Pedro I.
Orfirius, fue un pícaro que aprovechándose de la falta de conocimientos de la época, trato de hacerse una gran fortuna con ayuda de una supuesta máquina de movimiento perpetuo de primera especie, una máquina imposible que contradice el principio de la conservación de la energía.
La máquina casi fue comprada incluso por el mismísimo Zar  Pedro I .Al final primero su sirvienta y tras ella su mujer, se fueron de la lengua y contaron el secreto. La máquina se movía por la sirvienta, su hermano, su esposa y por el propio Orfirius, gracias a una transmisión situada en la habitación de al lado, vamos...un timo.
Si quieres escuchar el podcast del programa pulsa sobre el siguiente enlace

 


1 comentario:

  1. Una curiosa historia sobre la picaresca siempre dispuesta a ganarse la vida a costa de los otros. Por cierto, esta historia también aparece muy bien explicada en el libro “Física recreativa” de Yakov Perelman.

    ResponderEliminar