lunes, 29 de junio de 2015

La importancia de Fresnedillas de la Oliva en la llegada del hombre a la Luna



En plena Guerra Fría, la NASA creó el proyecto Apolo en 1960 con la finalidad de poner el primer hombre en la Luna. Para ello y con el objetivo de establecer la conexión permanente con las naves espaciales, estableció una Red de Vuelos Espaciales Tripulados, una red de estaciones de seguimiento espaciales, por todo el globo terráqueo.
El 16 de julio de 1969, el cohete Saturno V despegó del Centro Espacial Kennedy con destino … la Luna. Llevaba consigo a la nave Apolo XI y a tres astronautas: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y ….Michael Collins.
Como ya es de sobra conocido, el 20 de julio, el módulo lunar se posó en la Luna y horas después, en el 21 de julio, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos que pisaban nuestro satélite. 

Lo que muchos quizás no  saben es que desde la Estación espacial de Fresnedillas de  la Oliva, dentro del municipio de Madrid,  y debido a su posición geográfica en aquel preciso momento, se monitorizaba en el momento del alunizaje  los movimientos de la nave y las constantes biológicas de los astronautas.  Fueron los técnicos de esta estación los que establecieron contacto con los astronautas en el momento del alunizaje y los que les guiaron.
En el programa del día 29 de junio de A Hombros de Gigantes de RNE y dentro de la sección dedicada a explicar grandes hechos históricos, mitos y leyendas desde el punto de vista de la física, hablamos sobre la llegada del hombre a la Luna en 1969. Recordamos aquel pasaje y explicamos, desde la física, como se desarrolló aquel viaje. Puedes escuchar el programa entero si pulsas sobre el siguiente enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario